21 agosto, 2018

PISCINA NATURAL

Una piscina natural, ecológica o biopiscina es una piscina donde el agua de baño utiliza un sistema de depuración natural en vez de productos químicos. Es una buena opción para aquellas personas preocupadas por el medio ambiente o que no quieren un tratamiento químico para su piscina.

¿Qué es una piscina natural o ecológica?
Su depuración, gracias a la filtración de distintas plantas, filtros de grava o arena, evita el uso de productos químicos. Destaca su estética ya que son piscinas que te hacen sentir que estas en una zona natural.

Lo diferencial en la piscina natural es su proceso de depuración. La biopiscina consta de dos partes:
Una dedicada al baño. Esta puede ser de hormigón, liner o fibra de vidrio como cualquier piscina normal.
Una dedicada a la depuración del agua. La zona de depuración consiste en una pequeña piscina llena de arena, grava o piedras volcánicas, además de plantas. Gracias a ello, cuando el agua circula por el entramado de raíces o por los recovecos de la piedras, se purifica. Después es bombeada a la zona de baño por medio de una bomba.
También hay que destacar, con ayuda de la bomba que recircula el agua desde la zona de depuración a la zona de baño.  Se instala alguna cascada o caída de agua, ya que si mantienes el agua en circulación, minimizas que el agua se empobrezca, se oxigene el agua para los peces, se filtre y se eliminen sustancias. Además es visual y su sonido es bastante agradable.

Del mismo modo, las plantas ayudan a eliminar los nutrientes que harían que proliferen las algas, además de otros microorganismos que degradarían la calidad del agua. También, se suele incorporar algunos peces en esta zona, ya que gracias a ellos, se eliminan los insectos indeseables como larvas y mosquitos. Esto beneficia el crecimiento de las plantas presentes en este estanque.
¿Qué mantenimiento necesitan las biopiscinas?
El mantenimiento es casi nulo, ya que como hemos indicado todo el proceso es natural y con un ciclo cerrado que se renueva automáticamente. De vez en cuando habrá que ir eliminando alguna planta muerta o las hojas que caigan, ya que su excesiva acumulación provocaría la aparición de algas y el empobrecimiento del agua.

¿Qué ventajas tienen las biopiscinas?
Es un baño natural, como si estuvieras en un lago.
Como es un ciclo biológico cerrado, ahorras productos de depuración y mantenimiento del agua.
No existe peligro de irritación o alergia al no usar ningún químico.
No hay que cambiar el agua, simplemente ir renovando esa poca cantidad de agua que se evapora.
Es una zona de autentico relax y bienestar, al dar la sensación de una zona libre y llena de naturaleza.